Acofarma.

Contenido de marca para entretener, inspirar y conectar.

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Entretener, inspirar y conectar.

Al final, una marca siempre acaba compitiendo por dos variables que determinan el éxito de su comunicación digital: atención y credibilidad. Es decir, captar esos segundos del usuario dentro de un mundo hiperfragmentado en infinidad de impactos y lograr que tu mensaje de marca, con el paso del tiempo, cuente cada vez con más confianza entre sus audiencias. Ya sea porque inspira, ya sea porque entretiene. A través de este proyecto de la agencia reflexionamos sobre el diseño de contenido de marca para lograrlo.

“Creemos firmemente en la capacidad de inspirar y entretener que tienen todas las marcas. Y el contenido es el camino para lograrlo.”

Pau Marí

Partner & Head of Digital Brand Experience

Diseño de contenido orientado a credibilidad y atención.

Acofarma es líder en distribución farmacéutica. Ofrece servicios de formulación magistral y a su vez cubre una red de más de 18.000 farmacias con producto propio. El reto de la compañía era redefinir su comunicación digital para alinearla a un nuevo posicionamiento de marca. Y más allá de la construcción de una nueva narrativa, buscábamos resultados de visibilidad e interacción. Una conexión con las audiencias que reflejara un compromiso con la marca, una experiencia mejorada en relación a la comunicación de su producto y, por último, reforzar el papel de la farmacia en el imaginario del consumidor.

El reto estaba en definir y desplegar una nueva estrategia de brand content que conectara con audiencias de interés. Trabajar en un nuevo diseño de contenido de marca capaz de generar atención y aumentar su credibilidad. En definitiva, un contenido relevante con todo el potencial de convertirse en un producto en sí mismo. Integrado en la propuesta de valor del negocio.

Transformar el contenido de marca en producto

Cuando una marca cruza esta línea en la que el contenido que genera se convierte en un producto en sí mismo, entra en una nueva manera de relacionarse con sus audiencias, mucho más fiable y duradera.

A veces caemos en el error de desubicar a las marcas de un contexto socio-cultural determinado, fijándonos únicamente en su público objetivo. Si a esto le añadimos que tenemos mercados sobresaturados de información donde existe una comunicación estandarizada por tendencias muy marcadas, corremos el riesgo de caer en una no diferenciación y acabar en cotas de baja visibilidad de marca.

Es necesario abrir el ángulo de visión, incluir nuevas perspectivas y establecer conexiones. Tener en cuenta todo lo que nos rodea, más como personas que como mercados.

A partir de esta realidad, es cuando ponemos toda la atención en el potencial del diseño de contenido. En la agencia acompañamos al cliente en la exploración de nuevos territorios en los que la marca pueda desenvolverse y conectar a través de nuevos formatos de contenido en los que ni tan solo sea necesario hacer evidente el beneficio de su propuesta.

Hablamos de generar el suficiente interés para que tu contenido de marca sea un producto más de tu oferta. Con esta máxima hemos desarrollado la nueva estrategia de brand content para Acofarma.

Acompañamos al cliente en la exploración de nuevos territorios en los que la marca pueda desenvolverse y conectar a través de nuevos formatos de contenido.”


Roberto Hinojosa

Partner & Head of UI/UX 

Journey map, tópicos y funnel de contenidos.

Ante cualquier estrategia de experiencia de marca, no damos un paso sin tener claro el viaje del usuario a través de distintos puntos de contacto con la marca, sea un proyecto de contenido como de diseño de producto digital. Y en este caso no fue menos.

Una vez claro el journey map, ponemos foco en las posibilidades que nos proporcionaban todos los formatos de contenido de las distintas plataformas donde queremos activar presencia.

De esta manera, para Acofarma definimos dos líneas de base sobre las que desarrollar una nueva narrativa de marca que, al fin y al cabo, de eso trata el proyecto:

Jerarquía.
Definir y aplicar una jerarquización de contenidos y formatos en todas las plataformas donde queríamos estar presentes. Especialmente Instagram y blog. Esto, no solo nos permite acotar un escenario narrativo controlable, sino que nos facilita mucho el trabajo a nivel de producción de contenido, en cuanto a organización y procesos.

Tópicos.
Trabajar la editorial entorno a tópicos, algo que nos permite experimentar con un funnel de contenido con el objetivo de conducir al usuario desde temas transversales de interés hasta la propia propuesta de marca de forma natural.

“Enmarcamos parte del proceso creativo en un espacio de co-creación con cliente, algo que siempre aporta resultados muy potentes para el proyecto.”


Dani Martín

UX/UI Designer

Un espacio de co-creación con cliente.

En cuanto a metodología de trabajo, el desarrollo de la estrategia y diseño de contenido de marca la dividimos en cuatro fases muy claras, aunque una de ellas cobra especial relevancia para nosotros por enmarcarse en un espacio de co-creación con cliente, un proceso casi siempre muy revelador y de resultados muy potentes para el proyecto.

1. Visión.
Ideamos el concepto narrativo sobre el que se sustentará el diseño de contenido. Ponemos foco en la identidad de marca, los canales donde queremos estar activos y los formatos que vamos a trabajar.

2. Identificación.
Una fase de research en toda regla sin la cual no entendemos ningún tipo de proyecto. Nos centramos en la identificación de problemas, inquietudes y necesidades de las audiencias con las que queremos conectar aportando valor a su journey.

3. Definición.
Damos forma al planteamiento narrativo. Definimos una jerarquía de contenidos y trazamos una primera línea editorial estructurada en tópicos. Con el primer planteamiento llevamos a cabo un trabajo colaborativo con cliente en el que validamos conceptos, propuestas, ideas. A través de dinámicas de grupo y procesos de design thinking, nos sumergimos colaborativamente en el planteamiento para contrastarlo con la visión de cliente.

4. Creación.
Fase puramente de producción creativa de contenido. Una vez validado el planteamiento, nos centramos en la planificación, creación y distribución del contenido en los canales definidos y en el desarrollo de campañas de patrocinio.

5. Optimización.
Fase obligada de control y seguimiento para la optimización de resultados y toma de decisiones. Valoramos el rendimiento de la estrategia de contenidos en relación con las audiencias.

Brand Media: entretener e inspirar.

Creemos en el potencial que tienen las marcas por entretener e inspirar. Dos cualidades que inevitablemente van a generar atención y credibilidad entre las audiencias deseadas. Pero en esta relación de causa-efecto, yace un concepto clave que todo responsable de comunicación digital haría bien en adoptar: cada compañía puede ser un medio de comunicación en sí misma.

Hablamos de empresas que creen en el contenido creado y distribuido en todas sus formas y expresiones posibles para trascender audiencias. Marcas que son en sí mismas productoras reales de contenido relevante para su cliente. Compañías con voluntad de entretener e inspirar.

Otros proyectos.

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