Laboratorios ERN contactó con nosotros para replantear la presencia digital de Astenolit, uno de sus productos de referencia líder de su segmento. La principal necesidad era la de ganar visibilidad de marca en territorio digital, reconociendo que quizás estaban perdiendo oportunidades en un nuevo contexto. La reciente entrada de un nuevo producto dirigido a un público más joven incrementaba la necesidad de replantear códigos y llegar a nuevas audiencias a través de canales digitales más flexibles con tonos muy distintos a los aplicados hasta el momento.
Antes de definir una estrategia digital necesitamos realizar un proceso de inmersión importante. Nosotros le llamamos fase de ‘discovery’, cuyo objetivo es obtener el máximo de información posible, tanto empresarial, como de producto, mercado, público objetivo y propuesta de valor.
A parte de este primer análisis, también pusimos foco en analizar el ecosistema digital que tenían en ese momento y qué rendimientos les estaba ofreciendo en términos de visibilidad de marca. En este estudio de su presencia digital analizamos especialmente:
En resumen, durante la fase de discovery redefinimos el público objetivo y la propuesta de valor principalmente como pilares sobre los que vertebrar el discurso narrativo de base y a su vez identificamos las necesidades en comunicación y marketing digital que debíamos cubrir urgentemente y de qué manera.
Superada la fase de discovery, determinamos la necesidad de crear una estrategia digital de marca en la que el principal objetivo fuera elevar las cuotas de visibilidad en distintos canales con un nuevo discurso creativo capaz de convertir esa notoriedad en un recuerdo de marca favorable. Es decir: ganar en visibilidad y garantizar un recuerdo de marca positivo dentro de un mercado altamente competitivo.
¿Cómo?
La urgencia más clara era actualizar sus canales digitales. De hecho actualizar su website corporativo con una nueva propuesta tanto visual como narrativa y abrir nuevos canales hasta el momento inexistentes. La clave estaba en abrirnos paso mediante la aplicación de un mix de acciones digitales equilibrado y estructurado entorno al buyer journey, capaz de transmitir la esencia del producto a audiencias específicas y orientado a objetivos de conversión en consumo de contenido, tiempo en página y visibilidad.
El plan editorial para una marca siempre aporta un gran valor en toda estrategia de comunicación digital y el proyecto de Astenolit lo contempló desde el primer momento.
Para llevar a cabo el plan editorial normalmente trabajamos un canvas narrativo con el objetivo de poder definir el tono y estilo sobre el que redactaremos todos los contenidos y en base a un posicionamiento de marca que también bajamos en sesiones previas. Este posicionamiento normalmente lo trabajamos desde la información obtenida, procesos de research e investigación y sesiones de trabajo conjuntas con cliente.
En este posicionamiento determinaremos aspectos de la marca que van a conformar inevitablemente el tono de su contenido y el estilo de redacción. Determinamos puntos como valores, atributos de marca, ventaja competitiva, público objetivo o mensajes clave.
Una vez definida la voz y el tono, se desarrolla el plan editorial que consiste en una planificación detallada de los artículos o contenidos que se trabajaran para el blog corporativo en este caso. El workflow que trabajamos para el desarrollo de un plan editorial se basa en:
La difusión del contenido a través de su esponsorización es clave para ganar las cuotas de visibilidad esperadas. Creemos que la combinación de campañas always on (siempre en marcha) para patrocinar parte del contenido del plan editorial con campañas específicas de producto resulta una herramienta de tracción perfecta para los objetivos de branding y de la estrategia digital planteada.
En este sentido definimos una estrategia de publicidad digital orientada a la visibilidad y relevancia del contenido, amplificando el mensaje de marca sobre audiencias de público objetivo.
La propuesta fue una campaña de difusión de publicidad digital sostenida en el tiempo y enfocada a canales sociales y contenido patrocinado para dar proliferación y visibilidad a los valores de marca mediante contenido relevante. Hablamos de incrementar notablemente el recuerdo de marca para influir en el proceso de compra.
Planteamos dos estrategias, una de awareness propagando mensaje y contenido y otra de clics para generar tráfico a website y blog corporativo. Definimos distintos periodos de campaña en las plataformas Facebook, Instagram y Google Display Network, trabajando creatividades específicas para cada canal adaptando mensaje y forma.