Fundació TIC Salut.

Diseñando un ecosistema de información claro, inteligente e integrado.

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El proyecto

La Fundación TIC Salut Social impulsa el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y a su vez actúa como observatorio de tendencias, innovación e iniciativas emergentes.

NOW ha tenido la oportunidad de asociarse con la Fundació para trabajar en un proceso de transformación de su página web institucional, así como parte de su comunicación de marca, diseñando sus brand guidelines para aplicar en redes sociales y definiendo, planificando y ejecutando campañas estratégicas de brand content como la de ‘Visions’.

“Necesitábamos diseñar un ecosistema de información eficaz: un entorno especialmente pensado para absorber y distribuir de forma inteligente el contenido que la fundación produce para una audiencia muy heterogénea.”

Identificación del problema.

En el caso de la Fundación TIC Salut Social, nos encontramos con la necesidad de replantear y diseñar un nuevo website que fuera capaz de ofrecer de manera natural y fluida todo el potencial en contenidos que la institución genera constantemente.

En este contexto, nos resultó casi evidente que lo que necesitábamos, más allá de un website institucional, era diseñar un ecosistema de información simple: un entorno especialmente pensado para absorber y distribuir de forma inteligente todo el contenido de la fundación ofreciendo, a su vez, el máximo de facilidades a una audiencia muy heterogénea. Nos referimos a un público objetivo que va desde la ciudadanía en general a los especialistas más destacados en salud y tecnologías de la información.

Para conseguir nuestro propósito nos imaginamos un website como medio de comunicación digital para una institución referente.

Definiendo la solución: brand media website.

Tenemos la profunda convicción de que cada marca tiene potencial en sí misma de inspirar y entretener. La Fundació TIC Salut Social es una institución que tiene, además, la oportunidad de ejercer como un medio de comunicación legítimo y referente en el uso de las TIC como instrumento para la transformación del modelo asistencial.

Esta institución tiene la posibilidad de aprovechar una infinidad de historias que se vertebran sobre una narrativa adaptada a múltiples canales conectados con unas audiencias específicas. Y en este proyecto tuvimos la oportunidad perfecta de redefinir un nuevo website institucional bajo esta óptica, diseñando un nuevo ecosistema digital de información.

Así pues, para la creación del nuevo diseño definimos primero las premisas que dotan a la Fundación TIC Salut Social de su propio medio de comunicación digital:

  • Tópicos claros de contenido. Repensamos la jerarquía editorial de contenido para crear una nueva arquitectura de la información que fuera comprensible y relevante para cada una de sus audiencias.
  • Personalización. Diseñamos el ecosistema de contenido para que el usuario pudiera acceder al contenido preferente según sus propios intereses.
  • Conversión. Desarrollamos funcionalidades tanto para la correcta interacción de los usuarios como para el desarrollo de la estrategia de la entidad. Las funcionalidades clave que implementamos son la agenda de eventos, diferentes landing pages para el desarrollo de campañas de Inbound Marketing y un sistema de email marketing.

Relevancia. Propusimos una interfaz integrada en el branding de la institución que potenciase sus cualidades a través del diseño de un entorno líquido al servicio del contenido de calidad.

Desgranando el proceso de diseño.

Las fases del proceso de creación de producto digital que aplicamos en NOW y que seguimos también para el proyecto de website de la Fundación TIC Salut Social son las siguientes:

1. Entender. Comprensión e identificación del reto.
Fase de inmersión inicial que permite conocer en detalle la realidad del negocio y consensuar los objetivos de cada proyecto.

Actividades clave: entrevistas con stakeholders, definición de objetivos, mapeo de información, estudio de la analítica web, entrevistas a los usuarios y benchmark.

2. Idear. Plantear la solución.
Fase estratégica donde planteamos propuestas de concepto según las preferencias del usuario, el alcance del proyecto y el impacto en el negocio.

Actividades clave: workshops para establecer la estrategia de contenido, arquitectura de información, flujos de uso, wireframes y moodboard visual.

3. Diseñar. Prototipar la solución y validar.
Fase creativa por excelencia. Diseñamos el estilo visual, teniendo en cuenta la tecnología y la innovación, las tendencias de diseño y el comportamiento del usuario.

Actividades clave: conceptualización gráfica de las pantallas clave, diseño y creación de contenido, propagación de concepto visual y contenido al resto de pantallas.

4. Construir. Construir y publicar.
Fase de implementación. Desarrollamos las funcionalidades a medida y construimos la interfaz a partir de los prototipos.

Actividades clave: configuración del ecosistema tecnológico, desarrollo de funcionalidades, construcción de la interfaz responsive, implementación de la infraestructura de servidores, vinculación de herramientas de terceros, QA y depuración.

 

5. Optimizar. Soporte y mejora continua.
Fase de seguimiento e investigación que nos permite detectar incidencias y oportunidades de mejora. Configuramos las herramientas de analítica y monitorización web y realizamos investigaciones cualitativas.

Actividades clave: monitorización, reporting, presentación de informe de mejoras.



“Era imprescindible alinear los canales de difusión de contenido con el nuevo estilo tanto visual como narrativo. En este sentido diseñamos las brand guidelines para sus redes sociales principales: Instagram y Twitter.”

Guidelines corporativas para redes sociales.

En el marco del rediseño del nuevo website para la Fundación TIC Salut Social, desde NOW definimos y diseñamos las brand guidelines para redes sociales.

La publicación del nuevo website, la generación de nuevos contenidos y el lanzamiento de nuevas campañas específicas para las audiencias, fueron determinantes para confirmar la necesidad de definir una guía de estilo que permitiera dotar de consistencia narrativa y coherencia visual al discurso de la Fundació TIC Salut Social en sus perfiles oficiales de Instagram, Twitter y Facebook.

Para desarrollar esa coherencia narrativa y visual reinterpretamos el papel estratégico de la Fundació en redes sociales y definimos los siguientes aspectos:

1. Categorías de contenido.
Realizamos un proceso de jerarquización del contenido que permitiese dotar a cada categoría de una identidad con estilo propio que facilitase su comprensión narrativa.

2. Canales y formatos.
Analizamos en profundidad los canales y los formatos disponibles en social media para identificar aquellos que encajaban mejor con la Fundació teniendo en cuenta los objetivos de comunicación.

3. Tono de voz y canvas editorial.
Definimos el tono de voz para favorecer la consistencia del relato. Gracias al  canvas editorial, una guía que resume los valores, objetivos y características de la marca, pudimos traducir ese relato a una narrativa aplicable a cualquier tipo de pieza, fuese de la categoría de contenido que fuese y para el canal o formato que se diseñase.

 

4. Dirección fotográfica y tratamiento visual.
Primero decidimos el tratamiento que le daríamos a la fotografía. Después desarrollamos recursos gráficos y visuales pensados y definidos específicamente para conferirle una personalidad propia en la comunicación de todas sus redes sociales.

 

Cerramos el proyecto diseñando distintos assets para cubrir todas las necesidades comunicativas mediante diferentes versiones haciendo entrega a cliente de los editables para dar continuidad al trabajo comunicativo.

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