Visions.

Contenido de marca a través de las personas.

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El proyecto

Cuando uno de los fuertes de tu presencia digital se centra en la generación constante de contenido de actualidad en tu sector, existe el riesgo de que la aportación sea tan extensa y variada que llegue a dispersar tus fuerzas. En esos momentos necesitamos crear nuestro propio referente, un supra-contenido que aglutine todos y cada uno de los públicos a los que nos dirigimos basado en un lenguaje narrativo calidad.

Ésta es la orientación que dimos a la campaña Visions que realizamos para la Fundación TIC Salut Social de la Generalitat de Catalunya tras el desarrollo de su nuevo website. Una campaña de brand content para consolidar la imagen de la fundación y generar reputación institucional e influencia.

“El éxito está en la historia que contamos. Crear contenido de calidad y activarlo entre audiencias segmentadas facilita la generación de pensamientos favorables entorno a la marca.”

Pau Marí

Partner & Head of Digital Brand Experience

El éxito está en la historia que contamos.

En un entorno tan cambiante en el que falta tiempo para digerir mensajes y entender por qués antes de que llegue un nuevo impacto que atender, la oportunidad actual de la comunicación de marcas e instituciones en territorio digital está en el relato. En una narrativa de fondo que sea capaz de generar pensamientos.

Entorno a esta idea, con Visions buscamos crear un sistema de comunicación digital que conviviera por encima del modelo de contenidos de la fundación. Una especie de supra-contenido que se convirtiera en el alma del mensaje que TIC Salut Social ofrece a su comunidad. Un referente con las propiedades adecuadas para llegar de forma transversal a todas sus audiencias y crear nuevas.

Siempre conectados a los objetivos digitales de la fundación, nos implicamos con TIC Salut Social en la creación y el desarrollo de una campaña de visibilidad estrechamente ligada al propio mensaje de la fundación y a su misión en la sociedad. Una campaña basada en contenidos de calidad y en su esponsorización en plataformas sociales. Un trabajo de creación de contenido periodístico orientado a su vez a la estrategia de conversiones que buscamos en territorio digital: visibilidad, influencia y generación de leads de calidad.

Una estrategia de contenidos para moldear opinión.

La campaña en primer lugar busca ganar consistencia en el mensaje principal de la fundación y distribuirlo entre audiencias nuevas y existentes. El desarrollo narrativo se crea con la intención de convertir la fundación en una organización todavía más creïble y contundente; contribuyendo a generar conversaciones sobre las TIC y la transformación digital en los ámbitos en los que se mueve la fundación.

Para ello desarrollamos una campaña de branded content formulada desde un lenguaje periodístico explotando el formato entrevista. Mediante la producción y rodaje de varias entrevistas a personalidades influyentes del sector se busca generar corriente de pensamiento a través de sus ideas y puntos de vista entre todas las audiencias y entorno la propia causa de la fundación: la transformación digital en los sectores salud y social.

En esta campaña digital de contenido de marca perseguimos los siguientes hitos:

  • Influir en todas las audiencias de la fundación.
  • Generar corrientes de pensamiento entorno a ellas.
  • Asumir y ejercer liderazgo en el sector a través de contenido de calidad.
  • Abordar la actualidad sin protagonizarla.
  • Hacerlo desde una fórmula de periodismo de marca.

“Hemos puesto el foco en la opinión de personalidades influyentes para generar contenido de marca a través de entrevistas de calidad.”


Elena Biosca

Content Manager & Copywriter

Desgranando una campaña de contenidos.

Visions por TIC Salut Social no deja de ser un ejemplo de nuestra misión como equipo de estrategia digital: buscar lo mejor de marcas e instituciones para contarlo a las audiencias perfectas.

Para ello es necesario invertir mucho tiempo de inmersión y research para crear un nuevo imaginario plenamente identificable con el cliente. En este caso creímos determinante y totalmente necesario que TIC Salut Social no protagonizara este ejercicio de valoración de la actualidad del sector y cediera el protagonismo a los expertos que la conforman. Realmente creemos que cuanto menos protagonista es una marca de su propia narrativa, más calidad aporta a sus contenidos y mayor interés genera. De esta ecuación, seríamos capaces de extraer contenido de calidad en una serie de entrevistas orientadas.

Sobre esta base, el desarrollo y ejecución de la campaña pasó necesariamente por las siguientes fases para desarrollarla:

 

  1. Conceptualización. Creación del concepto de campaña.
  2. Soporte. Diseño UX e implementación del soporte on-line.
  3. Contenido. Desarrollo del contenido editorial y audiovisual.
  4. Estrategia de conversión. Definición de conversiones e indicadores (KPI).
  5. Visibilidad al contenido. Esponsorización del contenido mediante paid media.

Gira tu smartphone para visualizar el gráfico.

“Cuanto menos protagonista es una marca de su propia narrativa, más calidad aporta a sus contenidos y mayor interés genera.”


Roberto Hinojosa

Partner & Head of UX/UI

Concepto. Espacio. Lenguaje.

Estas tres variables marcan totalmente la estética de un contenido de este formato. Es por ello que cuidamos al detalle cada una de ellas.

Tanto el concepto creativo como el del propio formato de contenido buscaban esencialmente generar interés poniendo al entrevistado en el centro y crear cierta expectativa al tratarse de entregas con cierta periodicidad. Situar al entrevistado como protagonista eleva a su vez al contenido eliminando voluntariamente el protagonismo de la propia fundación, tratando la actualidad sin protagonizarla. El formato entrevista goza de cierta tendencia en comunicación de marcas actualmente y nos abre espacios de diálogo reforzando el carácter líquido de TIC Salut Social y su misión como agente de transformación digital en sus marcos de acción.

El espacio elegido para el rodaje de las entrevistas fue el área Foyer del parque tecnológico Tecnocampus. Un espacio que a parte de estar ubicado en la misma sede de TIC Salut Social permite aplicar una estética visual contundente.

Publicidad digital: generando nuevas audiencias.

Para cerrar el círculo, acompañamos el proyecto Visions con una campaña de publicidad digital en plataformas sociales para dar visibilidad al contenido y para generar nuevas audiencias. De cada entrevista se realiza una campaña paid media en plataformas sociales, principalmente Facebook Ads incluyendo Instagram ya que el formato stories aporta mucho como nuevo lenguaje visual.

Por otra parte, el tipo de contenido de esta campaña nos permite trabajar versiones extendidas de una misma pieza, ya sea en formato visual como redactado. Esta posibilidad nos permite trabajar a futuro un modelo de generación de leads a través de contenidos inéditos de cada entrevista.

El flujo pasa por definir y activar audiencias potenciales, para convertirlas en visitantes y finalmente en suscriptores al website.

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